
UE y Costa Rica refuerzan cooperación en migración, seguridad y lucha contra el narcotráfico
Costa Rica y la Unión Europea fortalecieron su cooperación en migración, seguridad y lucha contra el narcotráfico, firmando acuerdos para la integración de Costa Rica al programa SEACOP VI y una inversión de 10 millones de euros en el programa "HOPE".

Este miércoles, Costa Rica y la Unión Europea (UE) han fortalecido su cooperación en áreas cruciales como la migración, la seguridad y la lucha contra el narcotráfico. Esta consolidación de lazos se produce tras una visita realizada a Costa Rica por Pelayo Castro, director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior. Las relaciones diplomáticas entre la UE y Costa Rica ya tienen 40 años de historia, y Castro calificó a este país como un socio "confiable" con el que el bloque europeo ha compartido diversas batallas en el escenario internacional.
Castro destacó que la Unión Europea ha aprendido mucho de Costa Rica en asuntos relacionados con la protección del medio ambiente. Durante su estancia, el alto cargo anunció una importante contribución financiera por parte de la UE a Costa Rica. La suma de 10 millones de euros se destinará al programa "HOPE", cuyo objetivo es apoyar la regularización y la integración socioeconómica de los migrantes en la zona fronteriza con Nicaragua.
Octava Ronda de Consultas Bilaterales
El director Pelayo Castro y el viceministro de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense, Alejandro Solano, presidieron la octava ronda de Consultas Bilaterales entre la Unión Europea y Costa Rica. En esta reunión, ambas partes firmaron un Memorando de Entendimiento para integrar a Costa Rica en el programa regional SEACOP VI de la Unión Europea. A través de este acuerdo, el país centroamericano tendrá acceso a una cooperación en materia de seguridad.
El comunicado conjunto indica que "ambas partes se comprometieron a profundizar los mecanismos de intercambio de inteligencia, la cooperación en materia de seguridad fronteriza, la lucha contra el tráfico marítimo ilícito y las redes criminales asociadas".
Cooperación en Movilidad Urbana Sostenible
La Unión Europea también anunció un paquete de acciones de cooperación en materia de movilidad urbana sostenible. Estos planes incluyen alianzas estratégicas en el marco de la estrategia Global Gateway, entre las que destaca una oferta de apoyo al proyecto del tren eléctrico de la gran área metropolitana y la transición a autobuses eléctricos.
Asimismo, se presentó un nuevo conjunto de contratos en el marco del Programa Indicativo Multianual (MIP) de la UE para Costa Rica. Estos contratos abarcan áreas estratégicas como la ciberseguridad, la innovación digital, la agricultura y la movilidad eléctrica, con un monto total de 11 millones de euros.
Fortalecimiento del Acuerdo de Asociación
Ambas partes celebraron los resultados del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica. En el caso específico de Costa Rica, se subrayó que el volumen anual de comercio ha experimentado un crecimiento del 162 % desde 2013.
La UE y Costa Rica reafirmaron su compromiso con la defensa del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Además, condenaron la guerra de agresión de Rusia a Ucrania y reafirmaron la necesidad de avanzar hacia una paz integral, justa y duradera en el conflicto ucraniano. La próxima ronda de consultas bilaterales se llevará a cabo en Bruselas en 2026.
Compartir noticia