
Trump firma orden ejecutiva para crear reserva gubernamental de bitcoin
Donald Trump firmó una orden ejecutiva para crear una reserva gubernamental de bitcoin, manteniendo los 200 mil confiscados y buscando adquirir más.

El presidente estadounidense Donald Trump firmó el jueves una orden ejecutiva que establece una reserva gubernamental de bitcoin, un hito clave en el camino de la criptomoneda hacia una posible aceptación generalizada. La nueva orden de Trump establece que el gobierno de Estados Unidos retendrá los aproximadamente 200 mil bitcoins que ya ha confiscado en procedimientos penales y civiles, según David Sacks, el "zar" del mandatario para las criptomonedas.
“Estados Unidos no venderá ningún bitcoin depositado en la Reserva. Se mantendrá como un almacén de valor. La Reserva es como un Fort Knox digital para la criptomoneda, a menudo llamada 'oro digital'", declaró Sacks en redes sociales. La orden ejecutiva solicita un "recuento completo" de las tenencias de bitcoin del gobierno, que, según Sacks, nunca han sido auditadas completamente.
Un nuevo capítulo en la historia de Bitcoin
Sacks también indicó que el gobierno de Estados Unidos ha vendido anteriormente unos 195 mil bitcoins en la última década por 366 millones de dólares. Dijo que esos bitcoins valdrían aproximadamente 17 mil millones de dólares si el gobierno no los hubiera vendido. La medida permitirá a los Departamentos del Tesoro y de Comercio "desarrollar estrategias neutrales en el presupuesto para adquirir bitcoin adicional", mencionó Sacks.
La transformación de Trump hacia las criptomonedas
Trump, que solía ser escéptico de las criptomonedas y hace algunos años declaró que el bitcoin "parece una estafa", ha acogido las monedas digitales y ha asumido su papel no oficial de "presidente de las criptomonedas", tomando medidas que pueden ayudar a este sector y enriquecerlo a él y su familia. Actores adinerados del sector, que se sintieron injustamente atacados por el gobierno del presidente Joe Biden, gastaron mucho para ayudar a Trump a ganar las elecciones del 2024. Establecer una reserva de bitcoin fue una de varias promesas relacionadas con las criptomonedas que Trump hizo en la campaña el año pasado.
La presión hacia la adopción de criptomonedas
El mandatario también está presionando al Congreso para que apruebe legislación favorable al sector, y en su gobierno, la Comisión de Bolsa y Valores ha comenzado a suspender medidas coercitivas que había tomado contra algunas grandes empresas de criptomonedas. Trump recibirá el viernes a muchos líderes clave del sector en una "cumbre de criptomonedas" en la Casa Blanca. El bitcoin es la criptomoneda más antigua y popular. Creado en respuesta a la crisis financiera de 2008 por una persona o personas anónimas, ha florecido de ser un experimento de entusiastas de la criptografía libertaria a un activo con una capitalización de mercado de aproximadamente 1.7 billones de dólares.
Aunque no se ha popularizado como una forma de pagar cosas cotidianas, el bitcoin ha encontrado popularidad como un almacén de valor que no está controlado por bancos, gobiernos u otras entidades poderosas. La orden ejecutiva de Trump representa un cambio significativo en la relación del gobierno estadounidense con las criptomonedas y podría tener un impacto significativo en la adopción y regulación de Bitcoin a nivel global.
Compartir noticia