SAT puede tomar dinero de tu cuenta por adeudos fiscales: Así funciona

El SAT puede retener dinero de cuentas bancarias para cubrir adeudos fiscales, si no se pagan o se ofrece una garantía insuficiente.

Si le debes al Servicio de Administración Tributaria (SAT), es mejor ponerte al corriente y no subestimar la deuda, porque las consecuencias de no cumplir con tus obligaciones fiscales pueden ocasionar muchas cosas en perjuicio tuyo. Por ejemplo, que la autoridad tome los recursos directamente desde tu cuenta para garantizar el pago. Aquí te detallamos cómo funciona este proceso.

Obligaciones Tributarias en México

Todos los mexicanos deben sujetarse a una legislación tributaria, según la actividad económica que realicen. Pero si por omisiones o faltas a la ley, el SAT identifica un movimiento financiero que considera como irregular, podrían generarse multas u otro tipo de sanciones al contribuyente para hacer cumplir la ley.

¿Cuándo el SAT puede tomar dinero de tu cuenta?

El SAT puede tomar dinero de tu cuenta a causa de adeudos fiscales cuando:

  • No has pagado tus adeudos fiscales y no interpusiste un medio de defensa
  • Interpusiste un medio de defensa, y no ofreciste una garantía suficiente antes de que exista sentencia definitiva

Procedimiento del SAT

Entonces, la autoridad fiscal realiza lo siguiente:

  1. Ordena a las instituciones de banca múltiple la transferencia de los depósitos hasta por el monto de tus adeudos fiscales actualizados y sus accesorios (recargos, multas y gastos de ejecución).
  2. Las instituciones de banca múltiple informan al SAT, dentro de los tres días posteriores a la orden de transferencia, el monto de los depósitos transferidos a la cuenta de la Tesorería de la Federación.
  3. El SAT te notifica este acto vía buzón tributario o personalmente, siempre y cuando esta autoridad fiscal tenga registro de tu correo electrónico o te encuentres localizable en tu domicilio fiscal. De lo contrario, la notificación se realiza por estrados.

¿Qué hacer si consideras que el monto transferido es excesivo?

Si consideras que el monto transferido es superior al adeudo fiscal actualizado, incluyendo accesorios, es necesario demostrarlo ante las oficinas del SAT más cercanas a tu domicilio fiscal, con prueba documental suficiente. De esta manera, dicha autoridad procederá a la devolución de la cantidad transferida en exceso en un plazo no mayor a veinte días a partir de que se te notifica la transferencia de los depósitos.

Compartir noticia

Copyright ©2025 Todos los derechos reservados | TVOAI