Profeco llama a revisión a Toyota y KIA por fallas en varios modelos de automóviles

Profeco detecta fallas en vehículos Toyota y KIA, riesgo en bolsas de aire y sistemas de seguridad. 

La Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, ha emitido comunicados oficiales a través de sus redes sociales, donde señala distintas fallas en varios modelos de automóviles de las marcas Toyota y KIA que podrían afectar la seguridad de los usuarios.

Fallas en modelos Toyota 2023

Según la Profeco, se ha identificado una falla en la bolsa de aire del conductor en 2,490 unidades de los modelos 2023 de Toyota, incluyendo las líneas Corolla Cross Híbrido, Corolla, Highlander Híbrido, Corolla Cross y Tacoma. La falla se debe al ensamble del cable de la columna de dirección, lo que podría resultar en la pérdida de conexión eléctrica con el circuito que controla la bolsa de aire del lado del conductor. En caso de choque, la bolsa de aire podría no desplegarse, poniendo en riesgo la seguridad de los ocupantes.

Toyota ha anunciado que reemplazará el cable espiral de forma gratuita en las unidades afectadas. La empresa contactará a los consumidores para informarles sobre el llamado a revisión a través de cartas físicas enviadas a los domicilios registrados, así como a través de su sitio web, donde podrán ingresar el número de serie del vehículo para verificar si requiere alguna acción.

Fallas en el Sistema Toyota Safety Sense

La Profeco también ha alertado sobre varias funciones del sistema Toyota Safety Sense que podrían volverse inoperantes en alrededor de 4 segundos antes de reiniciarse en unos 1,152 autos de los modelos Corolla, Corolla Híbrido y Corolla Cross 2023. Esto se debe a una programación incorrecta del software en la función de cámara de reconocimiento delantera, lo que podría impactar la capacidad de asistencia de manejo seguro, frenado pre colisión, mantenimiento de carril, entre otras funciones.

Se informa que Toyota actualizará el software de la cámara de reconocimiento de forma gratuita para los consumidores que requieran el servicio. Al igual que en el caso anterior, la empresa se encargará de contactar a los propietarios de los vehículos afectados para informarles sobre el llamado a revisión.

Falla en KIA Sportage 2015-2016

KIA también ha sido objeto de señalamientos de la Profeco debido a un posible mal funcionamiento eléctrico de un fusible en la unidad de control hidráulico electrónico (HECU) en las unidades KIA Sportage 2015 a 2016. Esta falla podría ocasionar un evento térmico en el compartimiento del motor cuando los vehículos están detenidos.

Ante esta situación, se ha llamado a revisión a 10,550 vehículos, donde la contramedida será la inspección de la caja de conexiones dentro del compartimiento del motor, así como el reemplazo del fusible múltiple y la cubierta superior. KIA se compromete a tomar contacto con los consumidores a través de distintos medios, incluyendo correo postal, correo electrónico, y/o Whatsapp, a través de los Distribuidores Autorizados Kia. Los consumidores podrán agendar una cita a través del KIA Contact Center o con el Distribuidor Autorizado KIA de su preferencia.

Compartir noticia

Copyright ©2025 Todos los derechos reservados | TVOAI