Pekín solicita a Washington un entorno empresarial justo para empresas chinas en Estados Unidos

Pekín exige a EE. UU. un entorno empresarial equitativo para empresas chinas, en respuesta a aranceles y condiciones sobre TikTok impuestas por Donald Trump.

El pasado lunes, Pekín hizo un llamado a Washington para que garantice a las empresas de origen chino un ambiente empresarial "abierto, justo, equitativo y no discriminatorio" en los Estados Unidos. Esta solicitud surge tras las recientes declaraciones del expresidente Donald Trump, quien relacionó los aranceles impuestos a China con la falta de un acuerdo sobre la popular aplicación TikTok.

Reacciones a las declaraciones de Trump

Las afirmaciones de Trump se produjeron después de que el mandatario estadounidense señalara que las nuevas tasas sobre productos chinos obstaculizaron un principio de acuerdo para permitir que TikTok continúe operando en Estados Unidos. Trump sugirió que si se hubieran reducido un poco los aranceles, el acuerdo habría sido aprobado rápidamente, insinuando que los aranceles ejercen un fuerte impacto en las negociaciones comerciales.

Exigencias de Washington y la postura de Pekín

El gobierno de Estados Unidos ha exigido que ByteDance, la empresa propietaria de TikTok, se desvincule por completo de la aplicación en Estados Unidos, de acuerdo con una ley aprobada durante la administración de Joe Biden. Sin embargo, Pekín ha manifestado que cualquier operación de venta debe someterse a un proceso de revisión de seguridad nacional, debido a la participación del gobierno chino en ByteDance.

Prórroga en las negociaciones

El expresidente Donald Trump ha otorgado una prórroga de 75 días en las negociaciones sobre la venta de TikTok, con el objetivo de llegar a un acuerdo. Sin embargo, también insinuó que podría ofrecer un alivio en los aranceles si China aprueba la operación. Esta declaración añade un nuevo elemento a las complejas negociaciones entre ambas potencias.

Restricciones chinas y postura oficial

Además de los desafíos legales, la venta de TikTok se enfrenta a las restricciones impuestas por China sobre la exportación de algoritmos, lo que complica aún más el proceso de venta. En este sentido, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Lin Jian, expresó que su país abordará este asunto de acuerdo con sus propias leyes y normativas.

Colaboración para cerrar el acuerdo

Pese a las diferencias, Donald Trump mostró disposición para trabajar con TikTok y China con el fin de cerrar el acuerdo. Este llamado a la colaboración sugiere un intento de encontrar un terreno común para avanzar en las negociaciones.

Compartir noticia

Copyright ©2025 Todos los derechos reservados | TVOAI