
Nueva app CBP Home permite autodeportaciones voluntarias en EE.UU.
La nueva aplicación CBP Home permite a migrantes vivir en Estados Unidos sin permiso legal expresar su deseo de abandonar el país voluntariamente.

La administración de Donald Trump presentó una nueva aplicación móvil llamada CBP Home, que anteriormente se utilizaba para permitir a los migrantes solicitar asilo. Ahora, la aplicación ha sido transformada en un sistema que permite a las personas que viven en Estados Unidos sin permiso legal manifestar su deseo de abandonar el país de manera voluntaria.
Este lanzamiento forma parte de la campaña de la administración para fomentar las "autodeportaciones" y se presenta como una forma fácil y rentable de impulsar el esfuerzo del presidente Donald Trump por deportar a millones de inmigrantes sin estatus legal. Según Pete Flores, el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, "La aplicación proporciona a los extranjeros ilegales en Estados Unidos una forma sencilla de declarar su intención de salir voluntariamente, ofreciéndoles la oportunidad de irse antes de enfrentar consecuencias más severas".
Cambios en la aplicación CBP One
Tras asumir el cargo, la versión anterior de la aplicación, CBP One, dejó de permitir que los migrantes solicitaran asilo, y se cancelaron decenas de miles de citas en la frontera. Más de 900 mil personas fueron admitidas bajo un permiso de permanencia temporal a través de CBP One, generalmente por un período de dos años, comenzando en enero de 2023. La administración de Trump ha instado repetidamente a los migrantes que se encuentran en el país ilegalmente a que se marchen.
CBP Home: Una segunda oportunidad
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, declaró en la red social X: "La aplicación CBP Home ofrece a los extranjeros la opción de irse ahora y autodeportarse, para que aún puedan tener la oportunidad de regresar legalmente en el futuro y vivir el sueño americano. Si no lo hacen, los encontraremos, los deportaremos y nunca volverán".
Algunas personas que vivían sin permiso legal en Estados Unidos optaron por irse incluso antes de la juramentación de Trump, aunque no está claro cuántas.
Compartir noticia