
Mundial de Clubes: ¡Hasta 125 millones de dólares para el campeón!
El nuevo Mundial de Clubes de la FIFA en Estados Unidos ofrecerá hasta 125 millones de dólares al ganador, con una distribución total de 1.000 millones entre los 32 equipos participantes.

El próximo Mundial de Clubes de la FIFA, que se llevará a cabo en los Estados Unidos entre el 14 de junio y el 13 de julio, promete ser un evento con una redistribución sin precedentes de premios, con un fondo total de 1.000 millones de dólares destinados a los 32 clubes participantes.
El organismo ha confirmado que el campeón del torneo podrá ganar hasta 125 millones de dólares, convirtiéndolo en el premio en metálico más alto jamás otorgado en un torneo de fútbol. Esta cifra incluye pagos por participación, victorias y empates durante la fase de grupos, octavos de final, cuartos de final, semifinales y la final.
Distribución de los Premios en el Mundial de Clubes 2025
El modelo de distribución refleja la importancia del torneo como cumbre del futbol de clubes y se basa en un sistema de solidaridad global innovador. Se distribuirán 475 millones de dólares para el rendimiento deportivo, con 2 millones por victoria y 1 millón por empate en la fase de grupos. A medida que avancen las rondas, los premios aumentarán: 7,5 millones por triunfo en Octavos de Final, 13,125 millones en Cuartos de Final, 21 millones en Semifinal, 30 millones en la Final y finalmente, el campeón recibirá 40 millones de dólares.
Además de los premios por rendimiento deportivo, los 32 equipos se repartirán 525 millones de dólares en concepto de derechos de participación. Sin embargo, esta cantidad no se distribuirá de manera equitativa. Los 12 clubes europeos, que incluyen al Real Madrid y al Atlético de Madrid, recibirán una escala móvil que varía entre 38,19 y 12,81 millones de dólares, determinada por criterios deportivos y comerciales. Los participantes sudamericanos recibirán 15,21 millones de dólares, mientras que los de Concacaf, Asia y África recibirán 9,55 (9) millones cada uno. El Auckland City neozelandés, único representante de Oceanía, recibirá 3,58 millones de dólares.
Inversión en el Futbol Global
La FIFA ha destacado que, además de los premios, se destinará un programa de inversión solidaria sin precedentes de 250 millones de dólares adicionales al futbol de clubes de todo el mundo. Esta iniciativa busca impulsar significativamente los esfuerzos continuos por lograr que el fútbol sea verdaderamente global.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha subrayado que “la FIFA no retendrá fondos para este torneo, ya que todos los ingresos se distribuirán al futbol de clubes, ni tocará sus reservas, destinadas al desarrollo del futbol mundial a través de sus 211 Asociaciones Miembro”.
Acuerdos de Patrocinio y Transmisión
En diciembre pasado, la FIFA anunció un acuerdo con la plataforma de 'streaming' deportivo DAZN por los derechos de retransmisión mundial del torneo por un valor de 1.000 millones de dólares. Además, se han cerrado acuerdos de patrocinio con empresas como Hisense, Coca-Cola, AB InBev y Bank of America.
Compartir noticia