Mundial de Clubes 2025: Árbitros usarán cámaras corporales para mejorar la transparencia en el torneo

Los árbitros del Mundial de Clubes 2025 en Estados Unidos usarán cámaras corporales para mejorar la perspectiva de decisiones arbitrales y formarlos.

La FIFA ha anunciado que los árbitros que participarán en la primera edición del Mundial de Clubes 2025, programada para llevarse a cabo en Estados Unidos del 14 de junio al 13 de julio, estarán equipados con cámaras corporales. Esta decisión fue comunicada el martes 8 de abril y se produce tras la aprobación de la IFAB, la entidad encargada de regular las leyes del fútbol.

Árbitros en el Mundial de Clubes 2025 

En un comunicado, la FIFA explicó que esta iniciativa permitirá ofrecer al público imágenes desde una nueva perspectiva y ángulo de visión. El presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina, destacó que tener la posibilidad de analizar lo que el árbitro ve es importante para evaluar cómo se tomó la decisión y cuál era su perspectiva. Además, Collina subrayó que esta medida también tiene una finalidad formativa para los árbitros.

Además de las cámaras corporales, se introducirán otras novedades en el Mundial de Clubes. Una de ellas es la medida aprobada por la IFAB el 1 de marzo, que busca evitar las pérdidas de tiempo por parte de los porteros. A partir de ahora, si el jugador tiene la pelota en sus manos durante ocho segundos, el árbitro pitará un tiro de esquina. Anteriormente, se señalaba un libre indirecto si el portero retenía el balón durante más de seis segundos, aunque esta regla rara vez se aplicaba.

Preparación para los Árbitros

La FIFA ha llevado a cabo varios seminarios para preparar a los árbitros que dirigirán los partidos en Estados Unidos el próximo verano. Massimo Busacca, director de arbitraje, enfatizó la importancia de que el futbol y los goles sean el enfoque principal, y que el arbitraje debe ser invisible durante el partido. Además, resaltó que un buen árbitro debe estar preparado para intervenir, pero su labor no debe ser evidente durante el juego.

El Mundial de Clubes 2025 promete ser un evento innovador no solo en la participación de equipos, sino también en la forma en que se llevará a cabo el arbitraje. La introducción de cámaras corporales y la implementación de nuevas medidas buscan mejorar la experiencia tanto para los espectadores como para los propios árbitros, marcando un hito en la historia de los torneos internacionales de futbol.

Compartir noticia

Copyright ©2025 Todos los derechos reservados | TVOAI