México investiga dumping de aluminio chino ante presiones comerciales de EU

México inició dos nuevas investigaciones antidumping contra importaciones de aluminio de China, sumando cuatro en días, en respuesta a aranceles estadounidenses y política comercial de Trump.

La Secretaría de Economía emprendió este miércoles dos nuevas investigaciones antidumping contra las importaciones de ciertos derivados de aluminio provenientes de China, lo que eleva a cuatro los procedimientos similares iniciados en los últimos días. Estas acciones se dan en un contexto donde el Gobierno de Estados Unidos ha impuesto aranceles del 25% a exportaciones mexicanas y el presidente Donald Trump ha endurecido su política comercial.

Impacto en la industria mexicana

Las investigaciones, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, afectan a las importaciones de perfiles y barras de aluminio y perfiles huecos de aluminio. Las resoluciones preliminares sugieren la existencia de indicios de discriminación de precios que habrían causado daño a la industria nacional, según alegaciones presentadas por diversas empresas mexicanas.

Acciones contra China

El inicio de estas investigaciones se suma a otras dos medidas anunciadas el día anterior. La Secretaría de Economía confirmó la imposición de una cuota compensatoria provisional de 0.8324 dólares por kilogramo a las importaciones de caucho termoplástico proveniente de China, y el inicio de una investigación sobre las importaciones de aceros laminados en caliente procedentes de China y Vietnam.

Además, el gobierno mexicano abrió una revisión a la cuota compensatoria que ya se aplicaba a las importaciones de microalambre para soldar originario de China, argumentando que el margen de discriminación de precios ha aumentado. Estas acciones forman parte de una serie de medidas del gobierno mexicano que buscan impulsar el desarrollo de la industria y producción nacional.

Relación con las demandas de Estados Unidos

Estas medidas también buscan alinearse con las demandas de Trump en industrias del aluminio y acero, y sus derivados. Previamente, se han registrado conflictos comerciales entre ambos países por estos sectores, donde se ha acusado a México de servir como un trampolín para que los productos de acero y aluminio chinos lleguen a Estados Unidos a través de México, aprovechando el T-MEC. La presidenta Claudia Sheinbaum ha indicado que conversará con Trump este jueves para tratar de poner fin a los aranceles estadounidenses.

Sin embargo, también ha mencionado tener previsto un paquete de “medidas arancelarias y no arancelarias” en caso de que persistan, las cuales dará a conocer el domingo en un acto público en centro de Ciudad de México.

Compartir noticia

Copyright ©2025 Todos los derechos reservados | TVOAI