Japón ofrece servicios sin conversación para combatir el ruido urbano

En respuesta al ruido constante en las ciudades, Japón ofrece servicios de silencio para evitar conversaciones sociales, desde salones de belleza hasta tiendas y restaurantes.

En las grandes ciudades, el ruido es omnipresente. El transporte público, el tráfico vehicular, los lugares concurridos, los mercados y hasta las manifestaciones contribuyen a un ambiente cacofónico donde el silencio se convierte en un bien escaso. En respuesta a esta realidad, Japón ha liderado una tendencia fascinante: la posibilidad de disfrutar de servicios sin conversación, es decir, pagar para que no te hablen.

El Silencio como Servicio

Imagina ir a un salón de belleza y tener tres opciones al elegir tu servicio: charla normal, regulada o simplemente silencio. Esta es la propuesta del salón Hair Works Credo, ubicado en el barrio Setagaya, Tokio, que desde hace 10 años ofrece este servicio denominado "kaiwa nashi".

"Al principio pensé que estaría atendiendo exclusivamente a introvertidos y personas con mala comunicación, pero con los años descubrí que algunas personas simplemente tienen ganas de tener un día introvertido", afirma Takahiro Noguchi, propietario de Credo.

Esta iniciativa se inspiró en las llamadas "sillas silenciosas" del Reino Unido. Aunque inicialmente se pensó que el público objetivo sería personas con dificultades para socializar, hoy en día el 60% de los clientes de Credo optan por una charla parcial o simplemente por el silencio. Según Noguchi, "Algunas personas encuentran el sonido relajante".

Esta tendencia encuentra respaldo en los resultados de una encuesta realizada por Hot Pepper Beauty Academy de Recruit Group, donde el 52.9% de los encuestados prefieren evitar las conversaciones superficiales durante sus visitas a los salones. Muchos de ellos revelaron que no se les da muy bien o simplemente lo sienten forzado. Los peores temas: el trabajo y la escuela.

A pesar de que algunos disfrutan de una conversación sobre sus pasatiempos, como deportes o mangas, el servicio silencioso se ha expandido a otros sectores en Japón.

La Silenciosidad en Otros Sectores

Por ejemplo, en Osaka, se ha implementado la opción de evitar las interacciones con el personal de las tiendas. La cadena Urban Research ofrece a sus clientes dos opciones al ingresar: una bolsa transparente y una azul. Al elegir la segunda, se indica que no necesita ayuda, evitando así que algún trabajador se le acerque.

"Creemos que un servicio al cliente excelente consiste en identificar y responder a las diversas necesidades y preferencias de nuestros clientes potenciales y darles la libertad de elegir una experiencia agradable en la tienda", afirma Kazushia Abe, gerente de ventas de Urban Research.

Kura Sushi, una cadena restaurantera japonesa, ofrece la posibilidad de realizar un pedido y pagar a través del teléfono celular. Si bien se pensó con el objetivo de establecer las medidas de distanciamiento durante la pandemia, también ha sido acogido por los introvertidos que buscan evitar interacciones en el mostrador.

"Las máquinas proporcionan instrucciones que ayudan a los clientes a conseguir lo que quieren, por lo que es un servicio agradable para las personas que se ponen nerviosas al hablar con los camareros", explica Akihiro Tsuji, portavoz de Kura Sushi.

El procedimiento es simple: registrarte, ir a tu mesa asignada, hacer el pedido, recibir los platos y pagar todo a través de tu smartphone. Puede que para algunos esto parezca una exageración, pero también se ha visto como algo favorable para el negocio al mostrar contenido en inglés, lo cual facilita la comunicación para clientes extranjeros.

Kuroko's Taxis: El Silencio con un Precio

Kuroko's Taxis, un servicio similar a Uber, transporta a sus pasajeros en silencio total y solo se comunica a través de mensajes y Google Translate. Sin embargo, este servicio tiene un costo extra de 5,500 yenes (poco más de 726 pesos mexicanos).

"Supongo que el Kuroko Taxi no es lo que el mundo necesita en este momento", afirma Takumi Mizushina, RP de Sanwa Koutsu.

El Respeto al Silencio

En el caso de Japón, la opción del silencio como servicio parece encajar perfectamente con su cultura. Si bien la timidez o la evasión social pueden ser factores, el pilar fundamental es el respeto. La oportunidad de sentirse libres del ruido o simplemente no tener que hablar sin que se perciba como una grosería es algo óptimo en una sociedad donde el silencio es valorado.

Compartir noticia

Copyright ©2025 Todos los derechos reservados | TVOAI