
Israel lamenta plan de reconstrucción de Gaza sin considerar propuesta de Trump
Israel critica el plan de reconstrucción de Gaza por no mencionar el ataque de Hamás y preferir la idea egipcia sobre la propuesta de Trump.

El Gobierno de Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, expresó su disconformidad con la decisión tomada por los líderes de la Liga Árabe durante una cumbre extraordinaria que reunió hoy a representantes de la Unión Africana (UA), la Unión Europea (UE) y la Liga Árabe. En esta reunión, se adoptó el plan de reconstrucción de Gaza propuesto por Egipto, sin considerar la idea del expresidente estadounidense Donald Trump.
El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí emitió un comunicado en X donde manifestó: "La idea del presidente Trump era una oportunidad para que los gazatíes tuvieran libertad de elección basada en el libre albedrío. ¡Eso es lo que se debería haber impulsado!"
Durante su mandato, Donald Trump ejerció presión sobre países árabes como Egipto y Jordania para que aceptaran la migración de cientos de miles de palestinos a sus territorios. Sin embargo, estas naciones rechazaron la propuesta. El plan estadounidense buscaba que Estados Unidos asumiera el control del enclave de Gaza y lo convirtiera en "la Riviera de Oriente Medio", con el apoyo de Israel.
Israel argumenta que la declaración oficial de cierre de la cumbre no aborda las realidades de la situación posterior al 7 de octubre, ya que no menciona ni condena el ataque de Hamás. Además, expresa su preocupación por la confianza depositada en la Autoridad Palestina y en la Agencia de la ONU para los Refugiados (UNRWA) por parte de la comunidad internacional. Israel considera que la UNRWA brinda apoyo al terrorismo.
El Ministerio de Exteriores israelí afirmó: "El ataque de Hamás contra Israel ha desestabilizado toda la región. Su régimen de terror en Gaza impide cualquier posibilidad de seguridad para Israel y sus vecinos. Por tanto, en aras de la paz y la estabilidad, no se puede dejar a Hamás en el poder". Instó a los países árabes a que colaboren "para crear un futuro de estabilidad y seguridad en la región".
El plan egipcio, aprobado en la cumbre celebrada en la Nueva Capital Administrativa de Egipto, contó con la presencia del secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa. Este plan prevé una inversión de 53.000 millones de dólares y más de cinco años de trabajo divididos en varias fases.
En un primer momento, se contempla una fase de "recuperación temprana" de seis meses con una inversión de 3.000 millones de dólares para realizar trabajos iniciales de desescombro y habilitar siete zonas para acoger a más de 1,5 millones de palestinos de forma temporal.
La primera fase de reconstrucción duraría dos años y costaría 20.000 millones de dólares para desescombrar, restaurar unas 60.000 residencias "destruidas parcialmente" y construir 200.000 nuevas para dar alojamiento a 1,6 millones de personas. Además, se contempla la instalación de dos estaciones desalinizadoras de agua, dos depósitos de agua potable, otros dos para riego y dos estaciones para el tratamiento de aguas residuales.
Dos años y medio más tarde, con una inversión adicional de 30.000 millones de dólares, se completaría la segunda y última fase de reconstrucción, en la que se prevé terminar con las redes de servicios esenciales. En total, la Franja de Gaza contará con unas 460.000 unidades de vivienda para alojar a tres millones de personas.
Compartir noticia