
Al menos 10 muertos por tormentas invernales y inundaciones en el este de Estados Unidos
Tormentas invernales en el este de Estados Unidos causaron al menos 10 muertes, inundaciones y daños por deslizamientos de tierra, mientras que el presidente Trump aprobó una declaración de desastre para coordinar la ayuda estatal.

Las tormentas invernales que azotaron el este de Estados Unidos durante el fin de semana dejaron un saldo de al menos 10 muertes, incluyendo nueve víctimas en Kentucky, las cuales fallecieron a causa de inundaciones provocadas por lluvias extremas. El domingo, el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, informó sobre el aumento del número de fallecimientos a nueve.
Beshear informó sobre la situación
“Lamento compartir más malas noticias esta noche, Kentucky. Acabamos de confirmar otra muerte relacionada con el clima en el condado Pike, lo que eleva nuestra pérdida total a nueve personas”.
Anteriormente, el domingo, Beshear había declarado que al menos mil personas varadas por las inundaciones habían sido rescatadas. El presidente Donald Trump aprobó la solicitud de Kentucky para una declaración de desastre, autorizando a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a coordinar los esfuerzos de ayuda en todo el estado.
Beshear enfatizó que la mayoría de las muertes, incluyendo la de una madre y su hijo de siete años, fueron causadas por automóviles atrapados en aguas altas. La madre y el niño fueron arrastrados el sábado por la noche en la comunidad de Bonnieville, Kentucky, según declaró Tony Roberts, forense del condado Hart.
En el sureste de Kentucky, un hombre de 73 años fue encontrado muerto en aguas de inundación en el condado Clay, informó Revelle Berry, subdirector de Manejo de Emergencias del condado. Se reportaron un total de cuatro muertes en el condado Hart, según Beshear.
“Así que amigos, manténganse alejados de las carreteras en este momento y manténganse vivos”, dijo Beshear.
Partes del estado de Tennessee también fueron afectadas por las inundaciones. En el condado Obion, se declaró un estado de emergencia para partes del área luego de que una represa fallara el sábado, inundando la pequeña comunidad de Rives, hogar de alrededor de 300 personas en la parte occidental del estado.
“Habrá evacuaciones obligatorias para los residentes de Rives debido al aumento del agua, la falta de electricidad y las temperaturas bajo cero que crean una situación que amenaza la vida”, dijo el alcalde Steve Carr en un comunicado el domingo.
En Atlanta, una persona falleció cuando un gran árbol cayó sobre una casa en la madrugada del domingo pasado, según el capitán Scott Powell del Departamento de Bomberos de Atlanta. Fuertes vientos derribaron árboles y postes de electricidad en el condado de Albermarle, Virginia. El Departamento de Policía de Charlottesville informó en redes sociales que los tiempos de respuesta de los oficiales podrían verse afectados por “un número abrumador de llamadas relacionadas con el clima”. La policía pidió a los residentes que se mantuvieran alejados de las carreteras.
Se reportaron apagones en una gran parte de la costa este, desde Nueva York hasta Georgia. En Virginia Occidental, 13 condados del sur declararon estado de emergencia por inundaciones, y algunas áreas quedaron inaccesibles al tráfico el domingo. Varios departamentos de bomberos voluntarios enfrentaron inundaciones en sus propias instalaciones mientras atendían solicitudes de rescate y evacuación.
El hielo y la nieve provocaron condiciones peligrosas para viajar en amplias zonas de Michigan, que permaneció bajo advertencia de clima invernal hasta la tarde del lunes. La Policía Estatal de Michigan reportó 114 accidentes el domingo en el área de Detroit desde que comenzó la nevada el sábado. “Por suerte, la mayoría fueron choques de un solo vehículo y no hubo lesiones graves”, informó la Policía Estatal de Michigan en X.
En Colorado, las autoridades reportaron ocho muertes en accidentes vehiculares fatales desde el Día de San Valentín y advirtieron a los conductores que tuvieran precaución, ya que el clima complicaba la conducción. Las causas de los accidentes fatales no fueron esclarecidas de inmediato. También en Colorado, tres patrullas estatales detenidas a lo largo de las carreteras fueron impactadas por otros vehículos, incluida una el domingo cuando un oficial se encontraba detenido mientras los funcionarios cerraban una carretera por el hielo. En cada caso, los oficiales estaban fuera de sus patrullas y no resultaron heridos.
Se emitieron alertas de avalancha en varias áreas de las Montañas Rocosas, que van desde Colorado hasta el estado de Washington, con el nivel de peligro más alto en Utah.
Compartir noticia