El Patio: el icónico centro nocturno de la Ciudad de México llega a su fin

El Patio, legendario centro nocturno de la Ciudad de México, cerró por la crisis financiera del error de diciembre.

El Patio, un mítico centro nocturno de la Ciudad de México, sufrió un trágico destino el 15 de octubre de 1994. Nadie imaginaba que la presentación de Lupita D’Alessio sería la última en este emblemático lugar. A pesar de la expectativa generada por las próximas presentaciones de José José, programadas para fines de ese mismo año, el centro nocturno entró en un abandono que duró tres décadas, hasta que finalmente colapsó el 3 de junio de 2024, cuando su fachada y marquesina se derrumbaron por completo.

Un legado de exclusividad y espectáculo

El Patio fue, durante más de medio siglo, uno de los sitios más exclusivos y emblemáticos del mundo del espectáculo en la Ciudad de México. Durante sus años de gloria, albergó a las principales luminarias del momento y su clientela incluía empresarios, políticos y figuras de la farándula.

El triste destino del templo de la vida nocturna

El cierre de El Patio no se debió a la competencia con los conciertos masivos en el Auditorio Nacional y el Palacio de los Deportes, como se ha rumorado. Según José Luis Yga, un músico que actuó ininterrumpidamente en el lugar durante más de dos décadas, el fin del centro nocturno se atribuye al "error de diciembre". Este término hace referencia a la grave crisis financiera que experimentó México a finales de 1994, durante el inicio del sexenio de Ernesto Zedillo. La falta de reservas internacionales y la devaluación del peso hicieron imposible para el propietario de El Patio, don Francisco Aguirre, hacer frente a los contratos de los artistas, especialmente los extranjeros que cobraban en dólares.

Un lugar lleno de historia y talento

El Patio albergó presentaciones de grandes figuras internacionales como Judy Garland, Louis Armstrong, Édith Piaf, Sammy Davis Jr, Lynda Carter, Ray Conniff, Debbie Reynolds, Paloma San Basilio, Camilo Sesto, y María Conchita Alonso. Adicionalmente, fue escenario de inolvidables actuaciones de artistas nacionales como Juan Gabriel, José José, Emannuel, Yuri, Dulce, Denisse de Kalafe, Lucía Méndez, Imelda Miller, Marco Antonio Muñiz, Lucero, Alejandra Guzmán e Ignacio López Tarso, entre otros.

A pesar de los rumores sobre propuestas de compra por parte de famosos como Luis Miguel y de posibles planes para convertir el terreno en un centro comercial, el trágico final de El Patio deja un vacío en la historia de la vida nocturna de la Ciudad de México. Con su capacidad para albergar entre mil 100 y hasta mil 500 personas, el centro nocturno se convirtió en un ícono que vio brillar a estrellas tanto en el escenario como en su plafón, donde pequeños puntos brillantes iluminaban las noches de espectáculo.

Compartir noticia

Copyright ©2025 Todos los derechos reservados | TVOAI