
Fiscales demandan a Trump por el poder excesivo de Elon Musk en el gobierno
Fiscales de 14 estados acusan a Elon Musk, al frente del DOGE, de sobrepasar su autoridad constitucional al desmantelar agencias federales y causar perturbaciones en los gobiernos estatales y locales.

Una coalición de 14 fiscales generales de Estados Unidos ha presentado una demanda contra el gobierno del presidente Donald Trump, alegando que el magnate Elon Musk, al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), está sobrepasando la autoridad que le confiere la Constitución. La denuncia, presentada ante un tribunal del Distrito de Columbia, sostiene que Musk actúa como “un elefante en una cacharrería”, ejerciendo una enorme cantidad de poder ilegitimado sobre sistemas sensibles e importantes programas gubernamentales vitales para el estilo de vida estadounidense.
Los fiscales generales, provenientes de estados gobernados por demócratas como Arizona, California, Míchigan, Minnesota, Nevada, Vermont y Washington, alegan que Musk “desmanteló agencias federales, accedió a datos confidenciales y causó perturbaciones generalizadas en los gobiernos estatales y locales, así como en sistemas críticos en los que los estadounidenses dependen a diario”.
Las Acciones de Musk según la Denuncia
Según la demanda, las acciones de Musk están perjudicando a los estados al alterar miles de millones de dólares en fondos federales esenciales para la aplicación de la ley, la atención médica, la educación y otros servicios críticos. El fiscal general de California, Rob Bonta, afirmó: “Al alterar miles de millones de dólares en fondos federales esenciales para la aplicación de la ley, la atención médica, la educación y otros servicios críticos, sus acciones perjudican a los estados”.
Amenaza a la Democracia
Para los demandantes, no hay mayor amenaza para la democracia que la acumulación de poder estatal en manos de un único individuo no elegido. El DOGE tiene como misión reducir el gasto y la burocracia en el Ejecutivo federal. Con ese pretexto, desde su regreso al poder, Trump ha iniciado el desmantelamiento del aparato público, y entre otros puntos, asegura haber recortado unos 1.000 millones de dólares al cancelar contratos y programas que promovían la diversidad, inclusión y equidad.
Este martes, Trump firmó una orden ejecutiva para reducir “significativamente” la plantilla de la Administración pública y otorgar más poder al departamento de Musk, al instruir a las agencias federales a colaborar con él. Esta medida evidencia la creciente influencia de Musk en el gobierno federal y sus acciones podrían tener un impacto significativo en la estructura y funcionamiento de la administración pública estadounidense.
Compartir noticia