Corte Suprema bloquea a Trump de retener fondos para ayuda extranjera

La Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó la orden de Donald Trump para retener pagos a organizaciones de ayuda extranjera, asegurando el desembolso de casi 2 mil millones de dólares.

En un fallo dividido, la Corte Suprema de Estados Unidos ha decidido en contra del presidente Donald Trump, impidiéndole retener los pagos a organizaciones de ayuda extranjera por el trabajo ya realizado para el gobierno. Esta decisión se produce mientras Trump busca desvincular los proyectos humanitarios estadounidenses a nivel global.

La Corte, con una votación de 5-4, confirmó la orden del juez de distrito Amir Ali, quien instruyó a la administración a liberar rápidamente los fondos a contratistas y beneficiarios de subvenciones de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Departamento de Estado por sus labores.

La Decisión de la Corte

El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, junto con la jueza conservadora Amy Coney Barrett, se unieron a los tres miembros liberales del tribunal para formar la mayoría que rechazó la petición de Trump. Los jueces conservadores Samuel Alito, Clarence Thomas, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh disintieron de la decisión.

El Impacto en los Fondos

La orden de Ali, quien preside un desafío legal a la política de Trump, establecía inicialmente un plazo hasta el 26 de febrero para el desembolso de fondos, que se estimaban en casi 2 mil millones de dólares. Se esperaba que este proceso tomara semanas para completarse.

Roberts suspendió esta orden horas antes del límite de tiempo del miércoles para brindar a la Corte Suprema más tiempo para considerar la solicitud formal de la administración de bloquear el fallo de Ali. La mayoría conservadora de la Corte, conformada por seis jueces (6-3), incluye a tres jueces nombrados por Trump durante su primer mandato presidencial.

Las Reacciones al Fallo

Alito, en una opinión disidente respaldada por tres colegas conservadores, expresó su preocupación por la decisión de la Corte. Afirmó que un juez de distrito podría tener el poder ilimitado de obligar al gobierno a pagar (y posiblemente perder para siempre) 2 mil millones de dólares de los contribuyentes. Alito calificó la respuesta de la mayoría del tribunal como "estupefaciente".

Trump, quien busca implementar su agenda de "Estados Unidos primero", ordenó una pausa de 90 días en toda la ayuda exterior en su primer día en el cargo, el 20 de enero. Esta orden, junto con las posteriores suspensiones de las operaciones de USAID en todo el mundo, han puesto en peligro la entrega de ayuda alimentaria y médica vital, generando caos en los esfuerzos humanitarios internacionales.

Las Acciones Legal

Organizaciones humanitarias acusaron a Trump en las demandas de exceder su autoridad bajo la ley federal y la Constitución de EU al desmantelar de hecho una agencia federal independiente y cancelar el gasto autorizado por el Congreso. (Reuters)

Compartir noticia

Copyright ©2025 Todos los derechos reservados | TVOAI