Corea del Sur convoca elecciones anticipadas tras destitución de presidente Yoon Suk-yeol

El presidente surcoreano Yoon Suk-yeol fue destituido por la máxima instancia judicial después de decretar ilegalmente el estado de excepción.

Corea del Sur se encuentra en un momento de incertidumbre política después de la destitución del presidente Yoon Suk-yeol. La decisión se tomó luego de que el máximo tribunal surcoreano confirmara la ilegalidad del estado de excepción declarado por Yoon en diciembre pasado, sumiendo al país en una crisis política sin precedentes.

El fallo judicial

El Tribunal Constitucional, con el voto a favor de los ocho jueces, ratificó la inhabilitación de Yoon que ya había sido votada por la Asamblea Nacional (Parlamento). El presidente interino del tribunal, Moon Hyung-bae, señaló durante la lectura del veredicto que "la crisis política no justificaba las acciones tomadas" y que Yoon utilizó fuerzas armadas con fines políticos, lo que constituyó una grave transgresión de la neutralidad política del Ejército.

El fallo también recordó episodios lamentables como el intento de destituir a Yoon en la Asamblea, boicoteado entre gritos por parte del partido gobernante; los operativos para detener al mandatario atrincherado en su residencia oficial y protegido por sus partidarios y su servicio de seguridad; o la vandalización de un tribunal de Seúl y las agresiones a policías y periodistas a manos de fanáticos favorables al líder conservador.

Reacciones políticas

En medio de un clima de polarización creciente, los principales partidos surcoreanos acataron la sentencia del Constitucional. El Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon dijo que "acepta humildemente" el fallo y asume su "plena responsabilidad", enfatizando que se debe respetar la decisión del tribunal. Por su parte, Yoon se disculpó "por no cumplir con las esperanzas y expectativas" de la ciudadanía.

El Partido Democrático (PD), principal fuerza parlamentaria mayoritaria, celebró la decisión, calificándola como "una gran victoria para el pueblo" y "un día histórico".

Elecciones anticipadas

La destitución de Yoon ha provocado un escenario electoral incierto. Los sondeos sitúan entre los favoritos a priori al líder opositor, Lee Jae-myung, del Partido Democrático (PD), quien perdió por un estrecho margen en las presidenciales de 2022 ante Yoon. Lee fue recientemente absuelto por un tribunal surcoreano de un delito de difusión de información falsa durante una campaña electoral, aunque todavía tiene pendientes otros litigios por soborno o corrupción.

El gobernante Partido del Poder Popular no cuenta por ahora con un candidato claro. Un reciente sondeo mostraba que un 57% de los surcoreanos respaldarían a algún partido de la oposición en unos comicios adelantados, frente al 38% que apoyaría al partido conservador gobernante.

Hasta que haya un vencedor de los comicios, la jefatura del Gobierno estará en manos del presidente interino y actual primer ministro, Han Duck-soo.

Compartir noticia

Copyright ©2025 Todos los derechos reservados | TVOAI